[TUTORIAL] Cómo hacer un Calendario Editorial en Asana

[TUTORIAL] Cómo hacer un Calendario Editorial en Asana

Un Calendario Editorial no es más que una “agenda” donde vas organizando y planificando el contenido que vas a crear y postear en un blog o una red social.

¿Por qué crear un Calendario Editorial?

Tener un Calendario Editorial te ayuda a planificar mejor tus publicaciones y contenido. Con el mismo podrás organizar los temas con respecto a las fechas de importancia y a los días de la semana. Ahorrarás tiempo y agilizarás tu trabajo como Community Manager.

¿Qué debo hacer antes de realizar el calendario?

Primero debes definir los objetivos de cada publicación y su target. Cuando tengas estos dos puntos, podrás planificar mejor qué contenidos publicarás para cada tipo de público. Esto te ayudará a tener una visión más amplia del tipo de información que publicarás y de cómo optimizarla mejor.

Además de los puntos anteriores, debes tener en cuenta el tipo de contenido (video, texto, links, imágenes) y las plataformas a publicar (Facebook, Twitter, Instagram, etc).

Si quieres leer más sobre cómo conceptualizar tu calendario antes de realizarlo, te dejo este artículo de Socialancer.

¿Qué es Asana y cómo me puede ayudar?

Asana es una aplicación web diseñada para mejorar el trabajo colaborativo y las asignaciones de tareas. Es muy intuitiva, sencilla de usar y no requiere instalación. Para iniciar en la aplicación solo tienes que inscribirte, se puede hacer de manera automática con una cuenta de Google.  Asana es gratis para grupos de menos de 4 personas.

Entrada Asana

Luego de que te inscribes e inicias sesión, tendrás un Dashboard como este:

Dash Board Asana

Lo primero que debes hacer es crear un Proyecto, que será donde se agruparán todas las tareas programadas. Para mí los proyectos pueden ser marcas, blogs, redes sociales de una marca etc. Un ejemplo es tener de proyecto el blog que estás manejando, como lo tengo yo. Para crear un proyecto solo tienes que dar clic aquí  Botón Projects Asana y luego elegir el tipo de proyecto que quieres y el nombre. En este caso elegiremos Calendar.

Opciones Proyectos Asana

Opciones de Poryectos en Asana

Ya creado el proyecto tendrás un espacio de trabajo en forma de calendario donde podrás ir agregando tareas a realizar en cada día del mes. Para agregar una tarea (post o artículo) solo debes darle clic al día del mes en que lo quieres colocar. Puedes agregar tantas tareas como quieras y además, puedes adjuntarle archivos de todo tipo (video, imágenes, docs, pdf, etc).

Calendario Asana

 

Tarea Asana

Si estás trabajando con un equipo o con distintos autores, puedes también asignarle una tarea al mismo. Una vez que seleccionas la persona que quieres asignarle el post (en mi caso  a mí misma) le llegarán una serie de notificaciones y recordatorios para realizar la tarea.

Paso7Asana

 

Tu calendario se verá así:

Calendario Editorial Asana

Puedes cambiar la vista a modo de lista e inclusive ver las estadísticas de tareas realizadas. En mi caso, tengo mucho planeado por hacer  pero que por temas personales no he ido realizando. Es decir, muchas tareas atrasadas y sin cumplir.

Listado Asana

Una vez que terminas el post y lo publicas, lo debes marcar como completado para que se desaparezca de tus tareas por hacer.

Tareas no hechas Asana

 

¿Te animas a realizar tu calendario?

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre mí


Publicista, Social Media Manager y Diseñadora Gráfica. Me especializo en imagen corporativa y redes sociales para empresas turísticas.

Suscríbete al blog

* = required field

¿No lo encuentras? Búscalo aquí