10 consejos para que Tripadvisor sea tu aliado

10 consejos para que Tripadvisor sea tu aliado

“If you do build a great experience, customers tell each other about that. Word of mouth is very powerful.” Jeff Bezos, CEO Amazon.com

Tripavisor se ha convertido en la herramienta más usada al buscar comentarios y reviews de hoteles, restaurantes y actividades turísticas. Por lo tanto, es sumamente importante que tu establecimiento esté bien posicionado en esta web, debido a que, muchas veces la misma definirá si un viajero te elige o no para sus vacaciones.

A continuación te doy 10 consejos sencillos para que Tripadvisor sea un aliado en la estrategia digital de tu negocio:

1-Responde todos los comentarios. Este es el punto número uno y el más importante. Cuando un establecimiento no responde los reviews de Tripadvisor deja dicho que no le importa nada la opinión de sus clientes y esa es la peor percepción que un establecimiento puede dar.

2-Personaliza las respuestas. Las respuestas que des como establecimiento deben ser profesionales y respetuosas pero siempre personalizadas. Cada respuesta debe ser especial para el usuario que se ha tomado el tiempo de escribir y darte una retroalimentación de su experiencia.

3-Ofrece soluciones. Si entra un comentario negativo ofrece soluciones al cliente. Si bien es cierto que muchos comentarios son realizados después de que el cliente deja el establecimiento, hay soluciones que se pueden dar, por ejemplo puedes pedirle al usuario que mande un correo  y así poder tratar la queja de una manera más personal. Muchas veces no podrás ofrecerle nada más que una disculpa, pero una disculpa sincera vale mucho, CREEME.

4-Reporta los comentarios al personal. Recolectar y pasar los comentarios recibidos en Tripadvisor hará que tu personal conozca cómo está siendo su desempeño y qué puede hacer para mejorar. Cuando un comentario positivo llegue se sentirán motivados y orgullosos del desempeño que están dando; En cambio, con los comentarios negativos podrán ver sus debilidades y reflexionar sobre qué deben cambiar. En mi trabajo suelo mandar un mail con los comentarios negativos y positivos de cada día, así consigo una retroalimentación del personal operativo que me sirve para redactar las respuestas para cada caso.

5- Haz un reporte de las palabras más mencionadas. Este reporte lo puedes hacer de manera automática con ciertas herramientas que exiten en el mercado, un ejemplo de estas es Reviewpro. Si no cuentas con el presupuesto para comprarlas, te recomiendo hacer lo siguiente: Haz un archivo de Excel con dos columnas (negativo-positivo) y ve colocando allí todas las palabras destacadas en un review. Por ejemplo, si te destacan el servicio y las instalaciones como positivo, colócalas en la casilla correspondiente y viceversa. Esto ayudará a que puedas saber qué perciben tus clientes de tu servicio y qué áreas necesitas cambiar.

6- Lee las páginas de Tripadvisor de la competencia. Si lees los comentarios de las otras empresa podrás identificar sus debilidades y fortalezas, esto te ayudará a saber qué puedes hacer para destacar y ser mejor que ellas.

7- Promueve tu Tripadvisor. Los comentarios positivos no siempre llegan solos, promueve entre tus clientes satisfechos que dejen su opinión y experiencia en Tripadvisor.

8- Lleva Tripadvisor al mundo offline. Esta herramienta es online, sin embargo, afecta tu negocio y tu clientela; Por lo tanto, es tu deber identificar los clientes no satisfechos y ofrecerles soluciones antes de que dejen tu establecimiento. Un cliente molesto al que se le ofrece ayuda en el momento oportuno es casi siempre un feedback positivo.

9- Integra Tripadvisor a las redes sociales y página web de tu empresa. Cuando integras tu página de Tripadvisor a tus medios online transmites transparencia y confianza, estás diciendo: “Nos preocupamos por sus opiniones y mejoramos”. No dejes de hacerlo por los comentarios negativos, si  los mismos cuentan con una respuesta adecuada, serán un plus.

10- No te obsesiones con el ranking. Aunque el objetivo no es estar en el último lugar, debes entender que el algoritmo de Tripadvisor tiene ciertas ambigüedades e injusticias. No te obsesiones con el ranking, responde lo mejor posible y esto mejorará la imagen de tu negocio.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre mí


Publicista, Social Media Manager y Diseñadora Gráfica. Me especializo en imagen corporativa y redes sociales para empresas turísticas.

Suscríbete al blog

* = required field

¿No lo encuentras? Búscalo aquí