Consejos para conseguir tu primer trabajo como Community Manager

Consejos para conseguir tu primer trabajo como Community Manager

Este post surge como aniversario del día que decidí cambiar de trabajo y de vida. Hace justo un año estaba inmersa en un trabajo que no me hacía feliz y con una expectativa laboral totalmente diferente a la que tengo ahora. Me encontraba frustrada y angustiada por estar acumulando experiencia en un trabajo que no quería hacer toda mi vida. Decidí cambiar y comenzar a buscar un empleo donde pudiera poner en práctica mi pasión y la carrera que había estudiado. Después de analizar mucho entendí que la salida laboral que más se acomodaba a mi perfil era la de Social Media o Community Manager, pero ¿Cómo iba a conseguir trabajo en algo que no tenía nada experiencia?

Si estás leyendo esto y estás en un trabajo que odias (Como estaba yo) o estas desempleado y quieres empezar a trabajar como Community Manager, quiero decirte que cambiar no es tan difícil; Todo se puede con paciencia y dedicación. Y para ayudarte,  a continuación te dejaré algunos consejos o pasos a seguir para que consigas tu primer trabajo como Community Manager.


Conócete

Sí, lo sé. Es la típica frase o palabra que siempre te dicen en seminarios y charlas motivacionales, pero es muy cierta. Si no te conoces, no podrás venderte y conseguir un trabajo es simplemente un acto de venta. Tienes que convertirte en el mejor comercial de ti mismo, debes conocer tus debilidades y maquillarlas, conocer tus fortalezas y explotarlas. Haz un pequeño análisis FODA sobre ti, no tiene que ser algo trabajado, solo haz lo mismo que yo, escribe en un papel tus fortalezas y debilidades, por otro tus oportunidades y amenazas. En mi caso era algo  así:

FODA

Aunque no lo creas, con un ejercicio tan simple como este, podrás saber qué decir y explotar de tu experiencia en una entrevista laboral.

Aprende sobre el trabajo

Si quieres ser Community Manager debes saber todo lo relativo al trabajo, por lo tanto, debes mantenerte leyendo y aprendiendo sobre el temas. Mientras más sepas, más oportunidades tienes de ser un candidato apto para el puesto.

Diseña tu Curriculum y hazlo online

Para mí el CV es uno de los aspectos más importantes a la hora de buscar trabajo. Recuerdo que lo primero que me dijo mi jefe actual fue “Me llamó la atención tu CV, muy bonito”. Si bien no es un concurso de diseño, un curriculum bien diseñado y capta la atención. Le demuestra al reclutador o a tu futuro jefe que te has preocupado y tomado el tiempo con él, y eso será un punto a tu favor. No tienes que hacerlo desde cero, existen muchas plantillas creativas y con buen gusto que puedes usar. La segunda parte es llevar tu trabajo al mundo online, si quieres ser CM no puedes obviar este proceso, hazte una cuenta de Linkendin, About.me, Twitter, etc y crea un blog profesional. Tienes que demostrar que aunque no has trabajado de esto, vives y respiras el mundo 2.0.

Busca trabajo

Puede parecer que este consejo es obvio, pero cada día veo tanta gente que odia su trabajo y que quiere cambiar pero no busca uno, que siento la obligación de mencionarlo. Inscríbete en todas las bolsas de empleo, sigue cuentas de empleo como @tuempleord (cuenta dominicana) en twitter y en otras redes. Mientras estés más conectado, más posibilidades tienes. Mi trabajo actual lo conseguí por una persona en Linkendin, ni siquiera lo seguía, solo alguien le dio “like” a su comentario y yo le respondí. Y aquí estoy.

Prepárate para la entrevista

Investiga lo más que puedas sobre la empresa que te entrevistará, escribe posible respuestas para las preguntas que creas que te puedan realizar y si sabes que te entrevistarás con el gerente de departamento o jefe directo, prepárate aún más. Una entrevista con una persona de RRHH se basará en tus capacidades, experiencias y tu personalidad. Sin embargo, una entrevista con tu futuro jefe se tratará de trabajo y debes demostrarle que sabes hacerlo. Para la entrevista en mi empleo actual hice una presentación como si fuera para un cliente. Investigué y analicé la presencia de la marca online, sus debilidades y fortalezas. Presenté ideas de mejoras y estrategias que se  podrían realizar. Todo esto les sorprendió, por el nivel de preparación y empeño que le había puesto a una simple entrevista. Debes demostrar pasión y amor por tu futuro trabajo.

Si tienes experiencia laboral en otras áreas, trata de unirlas al trabajo de Community Manager. Por ejemplo, si has trabajado de diseñador gráfico trata de explicar cómo tu experiencia en esta área te hace un buen candidato para la posición.

Ten paciencia

Ten en cuenta de que estás intentando de cambiar de área laboral o comenzar a trabajar sin experiencia, por lo tanto, tienes que tener paciencia y consistencia. Quizás no te vaya bien en tu primer intento, pero eso te ayudará a que el siguiente sea mejor.

¡Ánimos y a trabajar!

 

Artículos que me ayudaron  cuando buscaba trabajo:

10 Pasos para Conseguir Empleo y trabajar de Community Manager

Tips para buscar tu primer trabajo de #CommunityManager

6 consejos para cambiar de área laboral

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre mí


Publicista, Social Media Manager y Diseñadora Gráfica. Me especializo en imagen corporativa y redes sociales para empresas turísticas.

Suscríbete al blog

* = required field

¿No lo encuentras? Búscalo aquí