¿Con quién deseas hablar? Una guía rápida sobre las generaciones y el marketing online

¿Con quién deseas hablar? Una guía rápida sobre las generaciones y el marketing online

“No todo el mundo es tu cliente.” Seth Godin

El pilar de toda estrategia de marketing es conocer nuestro público objetivo, aquel grupo de personas con cualidades, preferencias, estilo de vida y otras características en común, que consideramos se sentirán atraídos por nuestro producto y/o servicio. Si no conocemos nuestro target estamos destinados a fracasar en cualquier estrategia de marketing y no es diferente cuando hablamos de marketing online. Cuando nos embarcamos en una estrategia digital debemos hacerlo conociendo a cabalidad nuestro blanco de público y a cuál generación pertenece, pues las generaciones definen casi completamente el tipo de interacción que tienen los individuos con los elementos tecnológicos y las herramientas 2.0.

Podríamos decir que existen cinco generaciones vivientes que interactúan con el mundo online en la actualidad, las mismas son: La generación silente (1928-1945), generación Baby boomers (1945-1964), generación X (1965-1979), generación Y o Millennials (1980-1994), generación Z o Net (1995 – presente). Seguro que conoces a más de una persona de las generaciones anteriores, puede ser tu padre, hermano o amigo. Si analizas la forma en la que estos individuos se relacionan con la web 2.0 y las redes sociales podrás ver que cada uno tiene una forma y reacción diferente.

Según Porters Novelli Pnstyles research, un 59% de las personas pasan regularmente su tiempo en alguna red social. Y aunque esto es real dentro de todas nuestras generaciones, cada una la utiliza de una manera diferente. Los estudios arrojan que un 39% de la generación silente utilizan las redes sociales, mientras que en los Baby boomers es un 49% . Por su parte, un 61% de la generación X está integrada al mundo 2.0 y el 80% de los millennials interactúan diariamente en alguna red social.

Veamos entonces una breve descripción del comportamiento social online de cada una de estas generaciones:

-Generación Silente: El 35% de la generación silente prefiere Facebook, no son prosumers (creadores-consumidores) sino que usan las redes sociales para “ver” y saber de sus seres queridos. Por ende, el tipo de marketing que más presenta resultados es el que se enfoca a presentar situaciones/productos o servicios beneficiosos para sus seres queridos (hermanos, hijos,nietos, etc). Para poder comunicarnos efectivamente con este perfil debemos transmitirles respeto, distinción y honor a su persona. Se debe usar un lenguaje inclusivo para ganar confianza junto con mensajes motivacionales. Es una generación que dependiendo del país, pueden llegar a tener un alto poder adquisitivo y son compradores con mucho potencial. No debemos menospreciar la presencia online de esta generación, la cual ha crecido bastante los últimos años, muchos no solo están en Facebook, sino que han comenzado a utilizar redes muy diversas como Twitter y Pinterest.

-Generación Baby Boomer: Los Baby Boomers tienen como interés estar en contacto con otros en lugar de decir lo que están haciendo, Facebook es su red de preferencia. Un 55% suele seguir grupos y organizaciones, un 40% postea y ve videos, mientrás que solo un 26% apoyan causas. Son abiertos a seguir marcas que les resulten atrayentes y que le generen algún beneficio (ofertas, descuentos). Por otra parte, Un 59% lee actualizaciones de amigos pero solo un 19% actualiza su estado. El uso de móviles para navegar y utilizar redes sociales es muy bajo comparado a otras generaciones, solo un 29% usan su móviles para las operaciones antes mencioandas.Para ser efectivos con esta generación las marcas deben basar su relación en una estrategia de contenido especialmente diseñada para este segmento.

-Generación X: Esta es la generación migrante, es la generación que vivió los 90’s y los cambios de la web 1.0 al 2.0. Comparten muchas cualidades con los Millennials sin embargo son menos dependientes a la vida online. Es una generación especial pues podría decir que está “en el medio” de los Millenials y los Baby boomers, son personas que entienden y consumen el mundo 2.0 pero también utilizan más que los Millennials los canales tradicionales. Suelen utilizar las redes sociales para conectar con viejos amigos y familiares, así como crear conexiones importantes que puedan traerle beneficios profesionales. Pew´s research reporta que un 86% de esta generación utiliza las redes sociales y el mundo online en casi todas las situaciones de su vida, pueden usar Google Maps tanto para ubicarse en algún lugar como para encontrar el restaurante donde irán a comer en 15 minutos. Las personas de la generación X suelen ser consumidores leales si encuentran una marca que se adapte a ellos y que solucionen sus necesidades.

La generación X  utiliza regularmente Facebook, Twitter, Pinterest e Instragram y a diferencia de los Baby Boomers si utilizan sus móviles para acceder a estas redes sociales. Según eMarketer, los videos digitales tienen una popularidad de 78,7% entre esta audiencia, esto incluye videos online o en streaming como Netflix. Además conforman el segundo porcentaje más grande de usuarios en Pinterest, con un 30%, el cual está conformado en su mayoría por mujeres. Instagram es la red social menos usada con un 27% de audiencia.

Generación Y o Millennials: Diría que esta es la generación más famosa y críticada en la actualidad. Suelen describirlos como egocentricos y poco leales, aunque siendo de está generación podría decir que existen muchos mal entendidos dentro de estas descripciones. Los Millennials son los llamados “nativos digitales”, no migraron como la generación X, y por eso tiene una compresión y adaptación más amplia del mundo 2.0. Es la generación que más entiende de social media en general y que más crítica el marketing online. Para esta generación las redes sociales son indispensables y algo del día a día. Comunmente realizan el multitasking (realizar diferentes tareas al mismo tiempo), son los típicos que están utilizando un ordenador y un móvil a la vez. El 92% de los millennials se conectan vía móvil y pasan alrededor de 68 minutos al día en las redes sociales. Los Millennials suelen comunicarse por textos y consideran que las llamadas son muy intimas. Están acostumbrados a compartir y crear contenido en las redes sociales, por lo que, muchos son los que comparten sus percepciones sobre marcas, productos y servicios sin tapujos en la web. Los Millennials suelen ser sinceros y directos sobre sus percepciones, no se guardan nada y son los típicos que pueden desatarte una crísis de reputación online. Esto es debido a que, ellos no ven la información como un poder, sino como un valor que debe compartirse para que genere un intercambio positivo. Por lo tanto, confían mucho en las opiniones de “boca en boca”, y suelen utilizar los sitios de “reviews” cuando necesitan conocer sobre algún lugar o servicio.

Para comunicarnos con los Millennials de manera efectiva debemos utilizar videos, infografías, gráficos, imágenes y el “storytelling” (contar historias), la generación Y aprenden y entienden mejor con los contenidos de naturaleza visual.

Generación Z: Mientras los Millennials son los “nativos digitales”, la generación Z podría ser los “smarter digitales”, sus pantallas siempre han sido touch y sus móviles siempre han sido smartphones. Son los nacidos luego de la generación Y, y serán tal vez (si ya no lo son) el dolor de cabeza de todos los que trabajan en marketing. Los pertenecientes a la generación Z son dependientes de la tecnología, opinan, juzgan y critican todo abiertamente. Suelen ser muy emocionales y con gran control de las redes sociales, muchos son los promotores o protagonistas de los contenidos virales. Los Z suelen apoyar causas y organizaciones online, para ellos es importante encontrar una causa que represente lo que creen y les gusta pensar que pueden “cambiar el mundo”. Esto puede ser debido a que han sido bombardeados a través de las redes sociales por imágenes, videos y noticias de guerras, recesión, cambio climático, injusticas sociales, etc. Por otro lado, no son consumidores leales, suelen combinar distintas marcas que se adaptan a sus necesidades. Lo que sí son consumidores online, compran de todo, desde ropa hasta música en Itunes, han nacido en el mundo del ecommerce y no tienen miedo de usarlo.

La generación Z consume y produce contenidos, la mayoría creados con un dispositivo móvil. Estos prefieren medios donde puedan interactuar y no solo ser espectadores, por ende, los medios tradicionales no funcionan tan bien en esta generación. Si quieres alcanzar esta generación en tu estrategia digital debes enfocarte en dispositivos móviles. La red social que más utiliza esta generación es Instagram.

Les dejo un video muy entretenido sobre la generación Z:

Todas las generaciones son diferentes, todas tienen cualidades en común, lo importante es entender que conocerlas y entenderlas nos ayuda a realizar una mejor elección de las herramientas a utilizar en nuestra estrategia digital.

Y tú ¿A qué generación perteneces? 😉

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre mí


Publicista, Social Media Manager y Diseñadora Gráfica. Me especializo en imagen corporativa y redes sociales para empresas turísticas.

Suscríbete al blog

* = required field

¿No lo encuentras? Búscalo aquí