10 mitos sobre las redes sociales que debes olvidar

10 mitos sobre las redes sociales que debes olvidar

“Si quieres tener éxito en las Redes Sociales humaniza tu marca. Relájate, disfruta de las conversaciones y sirve a todos, no solo a tus clientes.” -Victor Garcia

1-Las redes sociales son gratis. Si, la mayoría de las redes sociales no cobran por registrarse sin embargo estar en ellas de manera profesional no es gratis. Olvídalo. Hay muchas que tienen versiones “Premium” para negocios y otras ofrecen publicidad que te ayudan a mejorar tu alcance. Aparte de la inversión en las distintas plataformas, debes invertir en recursos y personal especializado. Para llevar a cabo una estrategia digital necesitas presupuesto, seguro no tanto como en una offline, pero lo necesitas.

2-Cualquiera puede hacer el trabajo de un Community Manager. Este es el peor mito, las personas suelen pensar que cualquiera familiar o pasante puede hacer el trabajo de un CM. Un CM es un profesional que sabe cómo dinamizar comunidades, crear contenido, elegir las redes correctas según el blanco de público y gestionar tu reputación en ellas. Debe tener conocimientos de servicio al cliente, redacción, marketing, publicidad, imagen corporativa y tecnología. Dejar la reputación digital de una empresa en manos inexpertas suele traer como consecuencias grandes crisis de imagen y desastres online.

¿Vas a arriesgar la reputación de tu empresa por no pagar a un profesional?

3-Necesito X número de fans para tener éxito. Los fans son importantes, son los que componen tu comunidad y si le ofreces contenido de valor serán tus embajadores de marca. Pero más fans no significa más éxito. Existen marcas que cuentan con un número modesto de fans en sus redes y son más exitosos que marcas que tienen más de 100k fans ¿Por qué? Pues porque las primeras seguro conectan y “escuchan” más a su público. En las redes sociales debes enfocarte tanto en el número de fans o seguidores como en qué nivel en que conectas con ellos. De nada sirve tener 400K fans que no hablan ni opinan, tienes que entender que lo importante es crear comunidad.

4-Hay que estar en todas las redes. Generalmente las personas que no entienden de estrategias digitales creen que el fin de toda estrategia es estar en todas las redes sociales. Incorrecto. Debes estar donde tu público objetivo esté. Hay que elegir las redes sociales cuidadosamente, examinar su naturaleza y diseñar una estrategia ajustada para cada una.

5-Con Facebook y Twitter basta. Es el punto anterior pero a la inversa. Muchas veces los dueños o gerentes tienen la idea de que es básico estar en estas dos redes y se olvidan de todo lo demás. Dependiendo de la naturaleza de tu marca, de tus clientes y sus edades puede ser que tu empresa no tenga éxito en Facebook o Twitter. Si bien estas redes dos dos de las más importantes en la actualidad, no significa que toda estrategia digital deba basarse solo en ellas. Investiga, define a tu público, define tus objetivos y sabrás cuáles redes son las que necesitas.

6-Las redes sociales son para público joven. Varias veces he escuchado decir que el Facebook y el Twitter son solo para jóvenes. No se podría decir nada más errado que esto. Las redes sociales tienen un público muy amplio, cada generación utiliza las redes de manera diferente pero la mayoría usan una u otra, el punto es (y lo digo de nuevo) conocer a tu público objetivo y pensar en él. Si quieres saber más sobre las generaciones y cómo interactúan en las redes sociales puedes leer este post.

7-Las redes sociales no me ayudan a vender. Muchos basan el éxito de un plan de Social Media en si aumentaron ventas o no. El punto de las redes sociales no siempre es vender aunque dependerá siempre de los objetivos del Plan de Social Media. El éxito de una estrategia de redes sociales no siempre la verás monetizada al instante, pero te traerá beneficios más grandes que solo ventas. Una buena estrategia de Social Media te puede ayudar a mejorar la imagen corporativa de tu empresa, su posicionamiento o a fidelizar clientes. Te puedo asegurar que el conjunto anterior te ayudará a vender más a largo plazo que cualquier estrategia de ventas que quisieras utilizar.

8-Las redes sociales no requieren mucho tiempo ni esfuerzo. Cuando una marca está en redes sociales significa que ha entendido que es necesario tener una comunidad, escuchar a sus clientes y gestionar su presencia online, todo esto lleva tiempo. Detrás de toda marca exitosa hay un trabajo y esfuerzo continuo. No es algo que se crea de un día para otro ni en un mes.

9-Lo importante es estar. Muchas personas creen que estar en las redes sociales solo es eso, estar. Abren las cuentas, suben el logo, suben una imagen de encabezado y se olvidan de todo. Postean alguna cosa cada mes y piensan que están haciéndolo bien. Tener imagen descuidada y olvidada en las redes afecta más que no estar en ellas, así que si es mejor que no abras cuentas si no tienes a alguien que se ocupe de ellas.

10-Las redes sociales no tienen nada que ver con las operaciones de la empresa. El Community manager es tu representante de servicio al cliente y relaciones públicas en el mundo digital. Por lo tanto, el mismo depende de la operación, tanto para promocionar servicios como para defender tu marca ante una queja o una posible crisis online. Hay que entender que el CM no hace magia, es un estratega de comunicación, si la organización no entiende que hay que modificar y  mejorar las operaciones para así tener éxito en el mundo digital, está casi previsto que la estrategia va a fracasar.

 

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre mí


Publicista, Social Media Manager y Diseñadora Gráfica. Me especializo en imagen corporativa y redes sociales para empresas turísticas.

Suscríbete al blog

* = required field

¿No lo encuentras? Búscalo aquí