La importancia del social media en una empresa turística

La importancia del social media en una empresa turística

“Toma 20 años crear una reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas de esa manera, harás las cosas diferente”  Warren Buffett

Hace días que llevo pensando cuál tema escoger para escribir el primer post de este blog. Y es que no podía decidirme entre la cursilería de “presentar” este espacio o simplemente irme directo al punto, comenzar los mencionados “5 pasos para cualquier tontería” y así iniciar el blogueo. Sin embargo, trabajando en el día a día, me he dado cuenta de qué hay un tema que debería abordar directamente y en principio de todo,  porque todavía no entiendo como muchos no caen en cuenta de la importancia del Social Media para la industria del turismo.

Muchos pensarán que este tema está claro, que todos los empresarios entienden la importancia de gestionar su reputación online correctamente, pero no es así. Cada día me sorprende más como hoteles de gran calibre descuidan sus redes sociales, como ignoran las quejas de los usuarios y como ni siquiera contratan a un Diseñador Freelance para diseñar las ofertas que suben a sus medios online.

Las redes sociales han impactado a casi todas las grandes industrias del mundo, el turismo no se ha quedado fuera. En realidad el turismo es una de las industrias que más dependen del Social Media ¿Por qué? Pues porque las empresas turísticas (Hoteles, Agencias, Excursiones, etc.) venden experiencias y no hay nada que promocione mejor una experiencia que el “boca a boca”. Al final de todo, las redes sociales se pueden resumir en un “boca a boca online”.

Según estadísticas, más del 75% de viajeros utilizan una red social para encontrar ofertas e información sobre su destino, un 52% han cambiado sus planes de viaje por fotos que han visto de otros usuarios en la red, un 33% han cambiado de hotel por los comentarios que han encontrado online y un 7% han cambiado su viaje por completo.

A casi todos nos parecería tonto o imposible planear unas vacaciones sin antes revisar información online sobre el potencial destino que queremos hacer, me atrevería a decir que casi nadie reserva un hotel que no conoce sin revisar antes su reputación en Tripadvisor. Esto demuestra que  las redes sociales han dejado de ser un simple pasa tiempo para convertirse en un elemento importante que puede afectar la estrategia de marketing de cualquier establecimiento. La capacidad que tiene cualquier usuario de poder postear y dar a conocer sus experiencias de un lugar a todo el mundo, convierten a las redes sociales en herramientas esenciales a la hora de manejar la comunicación y la reputación de una empresa.

Los gerentes y empresarios turísticos deben entender que una empresa que no gestiona su reputación online está destinada a perder el control de la misma, dejándola así en desventaja frente a una empresa que si lo hace.

Les dejo este video que me pareció super interesante (En Inglés):

¿Quieres saber más sobre el tema? Aquí te dejo unos cuantos links:

(Inglés)

 Conecta conmigo 

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre mí


Publicista, Social Media Manager y Diseñadora Gráfica. Me especializo en imagen corporativa y redes sociales para empresas turísticas.

Suscríbete al blog

* = required field

¿No lo encuentras? Búscalo aquí